Como hacer el mejor asado en estaca Argentino

Te compartimos todo lo que necesitas saber para preparar el mejor asado en estaca Argentino

Es una de las comidas por excelencia de los argentinos. Es el protagoniza las mejores reunidos en familia, amigos y negocios, es ideal una tarde de domingo exquisita con buena compañía y un buen vino o una cerveza bien fría.

En esta receta te vamos a mostrar como preparar el mejor asado en estaca Argentino en sencillos pasos y te aseguro que se van a chupar los dedos.

Es bueno mencionar que este menú, no solo es una insignia de Argentina, también lo ha hecho famosos  en otras partes del mundo, todos los turistas que haya pasado por esas tierras de seguro que ha deleitado su paladar con un  de un buen argentino.

Existen diferentes formas de prepararlo, y no podemos confundirlo con la sabrosa Parrillada Argentina Original que es otro plato exquisito y muy conocido en todo el mundo. Te mostramos paso a paso y estas porciones son ideales para compartir con al menos 15 personas.

Este plato puede acompañarse con chorizos, morcillas, riñones, mollejas. etc. y con guarnición a gusto, como ensalada mixta argentina y cualquier otro plato de su preferencia.  Lo que diferencia este delicioso plato es el método de la cocción que se hace con las llamas de la leña.

¡Cualquier día es bueno para este plato!

Vamos a cocinar!

Ingredientes para el asado en estaca Argentino

  1. 1 costillar completo de vaca de 9 kg aproximadamente.
  2. 1 estaca de hierro en forma de cruz.
  3. Cantidad necesaria de sal.
  4. 20 kilos de leña en rama aproximadamente.

Preparación paso a paso del asado en estaca Argentino:

Tiempo de preparación: 180 MINUTOS

  1. Lo primero que debes hacer si el costillar de la nevera es ponerlo dos horas antes de asarlo a temperatura ambiente.
  2. Después, por completo salamos la carne de ambos lados (de la carne y del hueso).
  3. Al menos media hora antes de comenzar el proceso de cocción debes encender un buen fuego con las leña. Ojo: El costillar se va a cocinar, principalmente, con el calor de la llama, por eso los troncos no tienen que ser muy gruesos.
  4. Apoyas la parte de la carne y no del hueso sobre la estaca de hierro, ensartar y debe quedar bien estirado en los ganchos. Si la estaca no tiene los ganchos (Ver Fotos), pues sujetar con alambre dulce atravesando la carne y rodeando el hueso. Es importante que quede bien sujetado de la estaca arriba, en el centro y abajo.
  5. Cuando el fuego ya está encendido vamos a clavar la estaca, con los huesos apuntando hacia el fuego, a unos 80 centímetros e inclinas un poco hacia las llamas. En esta paso debes estar muy atento con el viento, y si no sopla fuerte las llamas no llegaran a quemar la carne pero si está fuerte y apunta al costillar hay que correrlo alejándolo del fuego para que no lo arrebate (queme la carne).
  6. Cocinas entre una hora y media y dos horas del lado del hueso hasta que esté bien dorado.
  7. Das vuelta a la estaca y cocinar más o menos una hora más del lado de la carne enfocando al fuego.
  8. Debes tener presente que la cocción debe ser constante y pareja, por eso debemos que ir agregando troncos pequeños para poder mantener viva llama.
  9. Pasado el tiempo cocción estará listo el asado a la estaca en cruz.
  10. Para servir debemos tener en la mesa el aderezo ideal que es la  receta de Salsa Chumuchurri Argentina original.

Te respondemos algunas interrogantes sobre el asado argentino en estaca:

¿Diferencia entre asado a la estaca y parrilla Argentina?

La parrillada Argentina como su nombre lo indica se hace en una parrilla o barbacoa, mientras que el asado se realiza se realiza encendiendo un fogata y junto a esta sujetamos la carne a una estaca de hierro. Muchas personas confunden estos platos tan diferentes de preparar y sabor, como se muestra en las siguientes fotos.

  

¿Qué tipo de leña debemos usar para asado en la estaca?

Leña de encina: posee un poder de calor cerca de los 4,650 Kcal, Es la que más se utiliza. La encina produce la bellota como su fruto y la sabia que circula por su madera, ofrece un aroma espectacular a los asados en estaca durante su combustión, se preparan especialmente cordero y el cerdo.

¿Cómo saber si un costillar es bueno?

Lo primero que debemos saber que un corte que se valore de ser excelente para cocinar a la parrilla o asado a la estaca se distingue por su suavidad y por que cuenta con un aspecto marmolado de grasa sobre la carne. Estas tiritas blancas que vemos en algunas carnes son las que otorgan ese jugosa y exquisita textura que lo dista de los demás.

¿Cómo se calcula el asado?

Observa si corte que hemos seleccionado tiene hueso, tirilla de asado, calculas 500 gramos por cada persona; si no tiene hueso y con hueso 400 gramos debería ser suficiente. A la carne le sumas 1 morcilla, 1 chorizo, 200 gramas de achuras, ensalada a tu gusto y pan.

¿Qué son las Achuras Argentinas?

Lo que no puede faltar en toda Parrillada Argentina son las denominadas achuras ó menudencias. Estas se obtienen de la parte interior del animal, y suele llamarse comúnmente como tripero o tripas. Las achuras suelen servirse como una entrada o previa a los cortes de carne que serán el plato principal.

¿Cómo se  puede calcular la cantidad de pan para un asado?

Para hacer un asado se calcula que 1 persona se come aproximadamente 1/8 de kilogramo de pan, 1/2 kilogramo de carne, 1/2 morcilla, 1 chorizo y toma 1/4 litro de soda.

¿Cuántas calorías tiene el asado de carne?

Hay Calorías 56, Grasa 3,64 g., carbhidratos 0 g., proteínas 5,44 g. en Carne Asada (1 tajada delgada).

Desglose de porcentajes: 60% grasa, 0% carbhidratos, 40% proteínas.

.CALORÍAS DE LA CARNE ASADA SEGÚN EL Tamaño común de las porciones:

Tamaño de la PorciónCalorías
 1 pulgada cúbica, sin hueso45
 1 onza, con hueso (producto después de cocido, deshuesado)45
 1 tajada delgada (aprox. 11 cm x 6,5 cm x 0,3 cm)56
 1 onza, deshuesada, cocida59
 1 onza, con hueso (producto después de deshuesado)59
 1 onza, sin hueso76
 1 porción media (aprox. 11 cm x 6,5 cm x 0,6 cm)112
 1 rebanada gruesa (aprox. 11 cm x 6,5 cm x 1 cm)168
 1 porción (85 g)227
 100 g267
 1 taza, cubitos358

¿Cuánto tiempo lleva hacer un asado en estaca argentino?

Siempre va depender de la cantidad de carne que vamos a porner al fuego. pero en tiempo promomedio un costillar de 10 kilos al fuego toma de 3 y 1/2 a 4 horas para estar listo para servir. Algunas personas durante el proceso de cocción van agregando sazón a la carne con salmuera o chimichurri, esto es recomendable en los últimos 30 minutos.
 

Para complementar tu parrillada argentina necesitas también ver la Receta de Salsa Chimichurri Argentina Original. Es un aderezo del maravilloso país de Argentina.

Si quieres saber como se hace el Parrillada Argentina Original, solo haz clic aquí.

¡Vas terminar chupándote los dedos gracias a estas recetas!

¡Sigue paso a paso las instrucciones y tus invitados te van a llenar de elogio!

Aquí te mostramos donde puedes adquirir la mejores ofertas de utensilios de cocina de calidad: Este trípode te puede servir para suplantar la estaca, échale un vistazo en  Amazon:

¡Tus invitados te van a llenar de elogio con esta receta a la barbacoa!

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas barbacoa caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:

Tal vez te interese la receta de la Parrillada Argentina Original y las siguientes salsas:

Comparte este articulo en tus redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp con tus amigos y familiares para que la próxima vez que te inviten a sus parrilladas la experiencia sea superior!

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter para que estés informado de más artículos como este!

Somos un Afiliado! BBQandSauces participa en el programa de Afiliados de Amazon y podría obtener una parte de las ganancias y/o compensaciones diferentes de los enlaces de Amazon que encuentras en esta página. Esperamos que te encanten los productos que te recomendamos! Gracias por usar nuestros enlaces, ¡Realmente lo apreciamos!

Resumen
Como hacer el mejor asado en estaca Argentino
Nombre del artículo
Como hacer el mejor asado en estaca Argentino
Descripción
Te compartimos todo lo que necesitas saber para preparar el mejor asado en estaca Argentino.
Autor
Publisher Name
BBQ and Sauces
Publisher Logo

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial