Todos los términos de cocción de la carne de res a la barbacoa

Guía Para Conocer Todos Los Términos de Cocción de la Carne de Res

Dependiendo de los gustos de cada persona, existen diferentes métodos para darle la terminación y cocción a los cortes de carne en la parrilla.

Pero esto también va a depender del tipo de corte y del tamaño de la misma. Por eso también es muy buena idea conocer cual tipo de corte elegir, para eso puedes visitar nuestra guía de con todos los tipos de cortes de carnes, así tener toda la información que necesitas para ser verte como un experto a la hora de cocinar y seleccionar tu plato favorito.

Términos de cocción de la carne de res a la parrilla

Es momento para hablar de los términos de cocción de la carne de res, dicho en otras palabras, que tan cocido o que no tan cocido, deseas que quede tu corte antes de devorarla.

Los chef profesionales han manifestado en varias ocasiones que lo que realmente define el término de una carne es el tipo corte. Entonces eso deriva en que no tiene sentido pedir un corte fino a término medio, o un corte grueso bien cocido.

Pero de todas maneras es bueno saber los niveles de cocción, porque cada paladar es distinto, a continuación te presentamos lista y luego una tabla con los distintos términos de cocción de las carnes rojas más conocidos.

Tipos de terminación de la carne de res a la barbacoa

Existen seis tipos de términos de cocción de carne a la barbacoa, aunque cuatro de ellos son los más populares en el mundo de los parrilleros.

A continuación te mostramos las descripciones todas y de cada uno, con su tiempo de cocción lograr que esa terminación, y es muy importante saber que la temperatura del fuego en la que nos basaremos será fuego medio.

Término de Cocción de Carne: Azul

Se conoce bajo este nombre porque el centro de la carne está crudo y en algunos casos llega a estar hasta frío, de ahí el término azul, esto pasa porque se sella rápidamente el exterior, entonces la temperatura interna de la carne es de menos de 35 °C.

En la mayoría de los casos, este término no está recomendado por cuestiones de salubridad. Aunque es un término ideal para los puristas.

Termino de Cocción de Carne: Rojo o Inglés

Su coloración interior es como rosa, pero con el centro totalmente rojo y casi crudo, aunque no tanto como el anterior término. Lo ideal es que quede bien jugosa y, para lograr esto, la temperatura interior debe oscilar los 40 °C. La parte externa queda bien cocida.

Tiempo de cocción: 2 minutos por cada lado.

Textura al tacto: Flácido y tibio en el centro.

Termino de Cocción de Carne: Medio Rojo (Médium Red)

En esta terminación de cocción el corte conserva su jugosidad y sabor, pero en su interior la temperatura oscila los 55 °C. El interior igualmente está rojo, aunque no tanto como el término de cocción inglés.

Tiempo de cocción: 4 minutos por cada lado.

Textura al tacto: Blando con ligera resistencia.

Termino de Cocción de Carne Medio

Para la gran mayoría es considerado como el término de cocción ideal, ya que no está, ni muy crudo, ni muy cocido. En la parte interior tiene una pequeña coloración roja, con una temperatura interna rondando los 63 °C, pero aún conserva su jugosidad. La parte externa queda bien cocida.

Tiempo de cocción: 7 minutos por cada lado.

Textura al tacto: Resistente y suave al mismo tiempo.

Término de Cocción Tres Cuartos

Es importante destacar que a partir de este término de cocción, la carne empieza a perder un poco de su jugosidad, pero aún así la puedes apreciar en su parte externa. La temperatura del interior del corte debe rondar entre los 65 °C a 75 °C, y en su centro ya no se nota esa colocación rojiza de los cortes anteriores, más bien, es como un el color del café claro con una línea delgada rosácea.

Tiempo de cocción: 9 minutos por cada lado.

Textura al tacto: Más resistente que suave.

Termino de Cocción Bien Cocido (WELL DONE)

Exactamente como lo describe su nombre, es una carne completamente cocida. No podrás ver ninguna coloración roja en la interior, pero es importante destacar que tampoco tendrá jugosidad, por que se perderá en la cocción. Su temperatura interna debe alcanzar los 77 ºC en adelante, y es la ideal para aquellas personas que no les gusta ver sangre en su corte y su plato.

Tiempo de cocción: 12 minutos por cada lado.

Textura al tacto: Duro y resistente.

Según aumenta la temperatura de la carne en su interior, se va a ir reduciendo su jugosidad y su sabor. En el término de cocción bien cocido, la carne normalmente suele perder hasta el 80% de los jugos internos y junto con ello, su sabor.

Entonces muchos parrilleros se basan es la siguiente fórmula: Mientras menos cocida esté la carne, su sabor será más natural; a más cocción, la carne pierde jugosidad y textura, pero penetran más los sabores de los condimentos añadidos.

Ver también: Medir la temperatura del fuego en nuestra parrilla

Tips y Consejos Sobre Los Puntos De Cocción De Las Carnes Rojas:

Si a la carne le comienza a brotar sangre mientras la sellas, quiere decir que el 50% ya está cocido. Si al voltearla, empieza a brotar sangre otra vez, significa que la carne está completamente cocida y lista para servir.

La manera más rápida de conocer los términos de cocción de la carne roja es por medio de un termómetro especial, que se lo introduce en la parte más gruesa de la carne, evitando llegar a tocar el hueso.

En el caso de que no tengas un termómetro a mano, te mostramos otra forma de saber a qué punto de cocción está un corte de res, esta técnica consiste en ir tocando la parte externa con los dedos y muy presionar ligeramente, simple, mientras más duro esté, más cocido está.

¿Cómo saber la cocción de la carne de res?

Esta es la mejor técnica para identificar los puntos de cocción de la carne a través de la mano. A continuación les dejo una imagen explicativa.

  • Con la mano abierta, toca con tu dedo indice la parte mas carnosa de tu palma y así debe sentirse cuando esta blue – azul.
  • Cuando tocas la punta del pulgar de tu pulgar, con la punta del dedo indice, la carne estará término rojo.
  • Tocando la punta del pulgar con el dedo del medio: la carne está término medio, menos cruda.
  • Juntando la punta de tu dedo anular y con la punta del pulgar, de esta manera sabrás la textura que debe tener la carne y como se siente con solo tocar la parte carnosa de tu palma, esta forma es cuando esta término medio.
  • Finalmente, une la puta de tu dedo meñique y la punta del pulgar, y luego toca la parte carnosa de tu palma, sentirás como debe estar la carne cuando está bien cocida.

Para apoyar lo dicho anteriormente, te compartimos esta tabla que sirve para como explicación gráfica de como identificar las texturas y como debe sentirse al tocarla carne según el términos de cocción y esta ingles y español:

Aquí te compartimos una tabla de los términos de cocción de carne de res.

La misión de BBQandSauces es compartir información con nuestros visitantes, por esta razón siempre vuelven a nuestra pagina web, cuando quieren tener información que les permita tomar las mejores decisiones a la hora de hacer una barbacoa o parrilllada en casa, por estas razón nos gusta responder algunas preguntas, para dejar todas sus interrogantes satisfechas.

¿Cuál es el término de carne al punto?

La definición de cocción equilibrada de la carne suele designarse en términos gastronómicos como, a punto o en su punto, por ejemplo se puede expresar así, ¨el término a punto del corte de vacío es a tres cuartos, pero para que el Ribeye este en su punto el término medio es lo ideal.

¿Cuáles son los 5 términos de cocción de la carne?

Recapitulando, te contamos cuáles son las características de los 5 términos de cocción de la carne para que puedas elegir tu favorito:

  • A LA INGLESA (termino rojo)
  • POCO HECHO (término medio rojo) 
  • AL PUNTO (término medio)
  • PUNTO PASADO (término tres cuartos)
  • PUNTO PASADO (término bien cocido)

¿Cómo saber si la carne a la parrilla está lista?

Una manera de saber si la parrilla está lista es colocando la mano a una distancia de 10 cm. sobre la parrilla. Si el calor es tan intenso que antes de 4 segundos se hace insoportable mantenerla en el lugar, quiere decir que la parrilla está «a punto».

¿Cuánto tiempo se le da para voltear la carne asada?

Dar la Vuelta a la Carne

El más importante aspecto al momento hacer una buena carne asada, es el momento cuando le tenemos darle vuelta, y ese instante solo llega cuando la parte superior de los corte de carne que hemos elegido, empieza a presentar ligeras gotas de sangre y jugo. Entonces una vez hemos dado vuelta a la carne, la misma señal servirá para saber cuándo retirar el corte del fuego de la parrilla. Esta manera de asar los cortes de carne ha sido muy tradicional en Sur América, así como también en Estados Unidos,

Se pone en practica la siguiente variante, depende el grosor del corte, durante 3 a 6 minutos, hasta lograr el sellado a fuego fuerte de una lado, entonces inmediatamente después se voltean los cortes varias veces hasta conseguir el término de cocción deseado

¿Cuál es el corte de carne más jugoso?

T- Bone: Se reconoce por tener un hueso en forma de “T” y es un corte de carne para asado muy popular por su suavidad. Top Sirloin: De los preferidos, pues cumple con las mejores cualidades de un buen corte de carne para un buen asado: es jugoso, suave y con la justa cantidad de grasa.

¿Cuál es el mejor corte de carne para hamburguesas?

Nuestra sugerencia para mezcla de cortes para una hamburguesa casera sabrosa y suculenta es lomo, vacío, pecho y bife angosto para los cortes con grasa. Para cortes magros, bola de lomo, cuadrada o cuadril son excelentes.

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas barbacoa caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:

Para dar una buena impresión a tus invitados, siempre es bueno saber sobre los mejores tipos de cortes de carne para hacer a la barbacoa y parrilla.

 

Ve preparando las invitaciones que la fiesta casi empieza!

¡Tus invitados te van a llenar de elogio con esta receta!

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas barbacoa caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:

Tal vez te interese la receta de la Parrillada Argentina Original y las siguientes salsas:

 

Comparte este articulo en tus redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp con tus amigos y familiares para que la próxima vez que te inviten a sus parrilladas la experiencia sea superior!

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter para que estés informado de más recetas como esta!

Somos un Afiliado! BBQandSauces participa en el programa de Afiliados de Amazon y podría obtener una parte de las ganancias y/o compensaciones diferentes de los enlaces de Amazon que encuentras en esta página. Esperamos que te encanten los productos que te recomendamos! Gracias por usar nuestros enlaces, ¡realmente lo apreciamos!

Resumen
Todos los términos de cocción de la carne de res a la barbacoa
Nombre del artículo
Todos los términos de cocción de la carne de res a la barbacoa
Descripción
Como lograr esa terminación que tanto te gusta? Con nuestra guía super completa podrás para conocer todos los términos de cocción de la carne de res a la barbacoa. Todas las descripciones todas y de cada uno, con su tiempo de cocción lograr que esa terminación deseada.
Autor
Publisher Name
BBQ and Sauces
Publisher Logo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial