Como Elegir Entre Barbacoas y Parrillas de Gas o Carbón

Como Elegir Entre Parrilla a Gas vs Carbón

A la hora de comprar una barbacoa, debemos tomar una decisión. En este articulo te compartimos toda la información que necesitas para saber como elegir entre barbacoas y parrillas de gas o carbón.

La rivalidad eterna haremos un recorrido por los pros y contras de las parrillas a gas y carbón para ayudarlos a elegir cuál es la que les conviene en función de sus gustos, frecuencia uso y del presupuesto.

También puede interesarte saber donde adquirir los mejores ofertas de utensilios de cocina de calidad:


Parrillas de Carbón

Es un real clásico… el olor y el sonido crujiente del carbón cuando se empieza a quemar nos trae muchos recuerdos de parrilladas y reuniones junto al fuego. Es como participar un ritual que va más allá de solo asar la carne, en la que todos van participando y picoteando mientras esperas la comida.

Llega a ser romántico pero si el tiempo no te sobra es mejor no encenderla, porque tomará por lo menos 30 minutos para empezar  tirar carne y aperitivos. También debemos considerar que manejar el nivel del calor tiene su grado de dificultad, y que si bien no es algo extremamente complejo si requiere de años de experiencia para dominarlo con propiedad. Por otro lado, la limpieza demanda más tiempo ya que hay que recoger y botar las cenizas.

En lo relacionado con al precio los modelos más sencillos tipo tambor son lo más económicos que el mercado ofrece y te pueden servir si la vas a usar muy poco. Hay otras versiones de mayores precios con diseños mejorados y que usan materiales de mejor calidad que te facilitará su uso y te darán más años de vida.

Los defensores de la parrilla a carbón aseguran que el gran sabor que se obtiene con ella no es hay forma de lograrlo con las parrillas a gas propano. Aun que otros aseguran que esto va depender del paladar de cada persona, pero si para usted es muy importante que el sabor sea el mismo de siempre es posible que tu mejor opción sea una parrilla a carbón.

Existen varios tipos de carbón y maderas que podemos utilizar para nuestras parrilladas y asados, y es importante tomarlos en cuenta, porque pueden determinarán el aroma y sabor con el que van a terminar los alimentos.

Las maderas más utilizadas para cocinar los asados en barbacoas encontramos la leña de encina, de olivo, de roble, de naranjo , de haya y de fresno, entre otras. Pero… ¡Mucho Cuidado!


Existen maderas tóxicas y NO debemos utilizar para cocinar en barbacoas, parrillas y asados.

Esta información es algo que no mucha gente conoce, pero en BBQandSAUCES, estamos para servirte y brindarte toda la información que necesites para que tus tardes alegres no se dañen y puedas terminar con un horrible dolor de cabeza y jaquecas.

OJO! Este tipo de maderas nunca deben utilizarse para cocinar alimentos, como la leña de higuera, maderas tratadas con pinturas o barnices, porque también la combustión de estos productos químicos puede ser muy dañinos y hasta peligrosos para nuestra salud.

El rey indiscutible de las barbacoas es el carbón vegetal. Ya que esta  biomasa vegetal no contamina nuestro sistema ecológico, y tiene como característica especial que produce brasas que tienen que generan un calor uniforme y duradero ideal para cocinar tantos cortes de carnes, costillas de cerdo, alitas de pollo, vegetales, pizzas y pescados de forma fabulosa.

Variantes del carbón vegetal:

Según la madera de procedencia, así como su proceso de carbonización, el carbón vegetal para barbacoas tiene muchas variantes, podemos encontrar carbones de quebracho blanco, de fibras de cascaras de coco, de encina, entre muchos otros.

Las briquetas o carbón hechas con las fibras de cascaras de coco, están tomando auge en el mercado ya que su producción se está logrando a gran escala.

No aconsejamos usar el carbón mineral debido a sus altos contaminantes, y actualmente está en desuso.

Echa un vistazo en este link Amazon y mira las diferentes parrillas de carbón.

Parrilla de Gas Propano

Sin duda alguna las parrillas a gas propano son rápidas, fácil de encender y están listas como asar en pocos minutos, lo que te puede ayudar a decidirte por usar estas mucho más que la de carbón. Se desvanece esa flojera que da tanta lata como prender el carbón. Entonces, tienen como ventaja que permiten controlar fácilmente la temperatura solo al girar las perillas y también podrás tener zonas con distintos niveles de calor. Una virtud mas es que la mayoría vienen con su tapa, lo que nos da la oportunidad usarla también como horno y cocinar con fuego lento.

Ya vimos que son prácticas y pero también es cierto que se pierde mucho del tirual  y también que el sabor se puede ver afectado, aunque no necesariamente para mal, pero si el sabor si será distinto al tradicional de una parrilla a carbón.

En cuanto al precio, realmente no vale la pena inclinarse por las más baratas ya que tienen varias piezas que pueden fallar y la seguridad con el gas propano debe ser muy tomada en cuenta. Mejor pagar un poco más y evitarse malos ratos.

Las ventajas y desventajas de las barbacoas a carbón y gas:

A continuación te mostramos un listado de las cosas que debemos en cuenta para establecer las ventajas y desventajas a la hora de elegir una parrilla o barbacoa de gas o carbón.

Ventajas de la parrilla a Carbón

  • El Sabor tradicional de parrillada.
  • Genera de ritual en el ambiente.
  • Ofrece las opciones más económicas.
  • Genera mayor desafío al parrillero.
  • Puedes asar cortes con grasa sin temor a que se incendien, ya que solo subes. .la parrilla y se logra suficiente distancia.

Ventajas de la parrilla a Gas

  • Rápido y fácil de encender.
  • Fácil limpieza (No producen cenizas)
  • Zonas con diferentes intensidades de calor

Desventajas de la parrilla a Carbón

  • Encendido más lento (30 a 45 minutos)
  • Menos posibilidades de generar zonas de calor diferentes.
  • Las cenizas, que después debemos recoger y tirar.
  • Se requieren experiencia para lograr los mejores resultados.

Desventajas de la parrilla a Gas

  • Los alimentos con mucha grasa producirán muchas llamas y humo, que no es tan fácil evitarlos porque la distancia está dada por la parrilla. Terminarás evitando esos cortes muchas veces.
  • Se pierde la parte romántica de encender el fuego con nuestras propias manos, ni el ambiente típico que se genera alrededor del fuego.

En conclusión? Te invitamos a tener ambas opciones, ya que para los fines de semana, cuando tienes más tiempo, siempre va ser interesante hacer una parrillada con todo el ritual y el ambiente que se genera con una parrilla a carbón., además le darás a la carne ese sabor insuperable; y para los día de semana que tienes menos tiempo, entonces tienes la opción de la parrilla a gas propano, esta nos brindara una solución rápida y práctica en cualquier momento.

Haz click aquí y mira las mejores opciones de parrilla a gas propano y carbón en Amazon 


También puede interesarte saber mas sobre los mejores tipos de cortes para hacer a la parrilla.

¡Tus invitados te van a llenar de elogio con esta receta!

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas barbacoa caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:


Tal vez te interese la receta de la Parrillada Argentina Original y las siguientes salsas:

Salsa Barbacoa Con Miel

Salsa Barbacoa Con Coca Cola

Salsa Casera Para Barbacoa Jack Daniel’s,

Y muchas más recetas de BBQ!

Comparte este articulo en tus redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp con tus amigos y familiares para que la próxima vez que te inviten a sus parrilladas la experiencia sea superior!

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter para que estés informado de más recetas como esta!

NOTA: Somos un Afiliado! BBQandSauces podría obtener una parte de las ganancias y/o compensaciones diferentes de los enlaces de Amazon que encuentras en esta página. Esperamos que te encanten los productos que te recomendamos! Gracias por usar nuestros enlaces, ¡realmente lo apreciamos!.

Resumen
Nombre del artículo
Como Elegir Entre Barbacoas y Parrillas de Gas o Carbón
Descripción
Te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una parrilla de gas o carbón, también las características de cada una y sus desventajas.
Autor
Publisher Name
BBQ and Sauces

Deja un comentario