Receta de Salsa Casera Barbacoa fácil y rápida

 Como hacer la mejor receta de salsa barbacoa casera original.

¿Eres fan de hacer en casa la salsa barbacoa BBQ? Entonces esta receta es para ti, en BBQandSauces.org te presentamos la mejor forma de hacer paso a paso para que prepares la salsa casera para barbacoa BBQ mas deliciosa y fácil, es decir, la forma original de preparar la salsa barbacoa. También al final podrás conocer un poco de la historia y origen de esta maravillosa salsa.

Con la salsa casera para barbacoa BBQ, puedes acompañar muchísimos platos, como por ejemplo, las alitas de pollo, costillas de cerdo y los mejores cortes de carne o otra opción es la hamburguesa americana a la parrilla.

Recuerda no limitarte! Hacer una variedad de salsas en casa te convierte en un anfitrión de primera, por eso te recomendamos echar un vistazo a la variedad de recetas de cómo hacer salsas de barbacoa BBQ diferentes y que podrás ver final de este post.

¡Le vas a dar a tus platos favoritos un toque de altura!

La Salsa Original Casera Barbacoa BBQ, es perfecta para aderezar las alitas de pollo, costillas de cerdo y res, todo corte de carne, salchichas, parrillada de verduras, mariscos y también con una fabulosa hamburguesa América, puedes ofrecer una parrillada en casa con esta variedad de salsas para barbacoa BBQ.

Ingrediente por ingrediente, te mostramos cómo hacer salsa barbacoa casera hecha con tomate, azúcar y miel de una textura y sabor que te sorprenderá.

Ingredientes de Salsa Casera Barbacoa Original:

  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla blanca.
  • 20 gramos de miel.
  • 20 gramos de salsa de tomate (kétchup).
  • 10 gramos de azúcar morena.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 chorro de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 cucharada sopera de pasta de tomate.

Preparación paso a paso de la receta de salsa barbacoa casera original:

  1. Para hacer la receta de salsa barbacoa rápido lo primero que debes hacer es alistar todos los ingredientes. Con una sartén con un poco de aceite de oliva saltea la cebolla cortada en cuadros conjuntamente con el ajo. Cuando estén dorados suma la azúcar morena y cocina a fuego bajo hasta que veas que la cebolla carameliza.
  2. Retiras del fuego y rápido agregas la salsa y la pasta de tomate y la miel; mezclaras hasta que se integren todos los ingredientes de la salsa barbacoa casera.
  3. Por último agrega la cucharadita de pimentón en polvo.
  4. Disfruta esta deliciosa preparación ahora que sabes cómo hacer salsa barbacoa casera.

Si te ha gustado la receta de salsa barbacoa rápida, ¡déjanos tus comentarios! Y si quieres descubrir con qué acompañarla, ¡sigue leyendo las demás formas de salsas barbacoa que puedes hacer en casa.

Ahora servirás a tus invitados platos deliciosos con esta Salsa Barbacoa Casera puedes acompañar tus alitas, costillas, cerdo y distintos cortes de carne. 

¡Vas terminar chupándote los dedos gracias a su sabor único e inconfundible!

¡Tus invitados te van a llenar de elogio con esta receta!

La historia de la salsa barbacoa

La salsa barbacoa, (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne. A pesar de ello se puede aplicar a cualquier alimento que sea preparado de esta forma, no debe ser sólo carne. Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas de cerdo y en el pollo asado. En raras ocasiones se emplea como salsa para mojar ingredientes fritos, en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.

La palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa “zarzo” (tejido de varas, cañas o juncos) o “andamio” que se coloca dentro del horno. La palabra se registra por vez primera en la “Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias” en 1518 donde podemos leer: “Salieron ciertos caciques con su gente con muchos venados asados y puestos en sus barbacoas que quiere decir como artesas de allá o instrumentos en que se puede llevar mucha carne asada y cocida.” Las dos teorías más generalizadas sobre el origen de la palabra barbacoa son : la primera que proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra) y la segunda que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera). Independientemente del origen de este vocablo, no hay duda que la barbacoa una manera de cocer los alimentos por calor indirecto inventado por las culturas prehispánicas.

A lo largo de la historia de las barbacoas, se han ido adquiriendo nuevos términos para referirse a ellas, como: asado, parrilladas, barbacoa de quincho, brasero entre otras. A veces entre ellas hay diferencias aunque la gente la llama indistintamente dependiendo de la región y cuál es la técnica para usar. Por ejemplo, muchas veces se ha pensado que el cocinar en barbacoas y cocinar en parrillas es lo mismo, pero se diferencian en que, cocinar en parrilla es un proceso más rápido y con más calor, que en barbacoa, que se realiza con poco color y de manera mucho más lenta.

Los primeros indígenas de Centro América fueron los Tainos, ellos utilizaban una estructura de madera verde para asar sus alimentos, esta estructura la llamaban barbacoa, esa palabra fue adoptada por los Españoles en su paso por América.

En 1909 aparece la primera salsa BBQ de la que se tienen registros: Georgia Barbecue Sauce Company en Atlanta. Se preparaba con una base de tomate, vinagre, mostaza y salsa picante o chiles. Y no es hasta 1948, cuando una la famosa compañía Heinz introduce al mercado la primera salsa barbacoa de distribución nacional en Estados Unidos.

Desde entonces, se ha tomado por costumbre, marinar la carne a cocinar y al momento de llevar los platillos a la mesa, agregar una porción extra para remojar e impregnar muy bien la comida con el irresistible toque agridulce de la salsa BBQ.

El origen de la salsa bbq

¿Sabías que cuando hablamos del origen de la salsa bbq nos remontamos nada menos que a 500 años?

Lo primero que debes saber es que se inventó como método de conservación de la carne. Además, con ello se potenció su sabor a través de este aderezo.

Si ya conoces esta salsa, debes saber que su antecesora fue la salsa Worcestershire, muy famosa en Estados Unidos e Inglaterra durante el siglo XIX. Se sabe que la salsa que se utiliza hoy en día proviene de esta otra, puesto que los ingredientes utilizados en ambas, son similares.

Los europeos incluyeron el vinagre como ingrediente a la salsa, puesto que se utilizaba comúnmente en muchos platos. Esta mejora en la receta provino de la época en la que Colón viajó a América y descubrió como la utilizaban los nativos.

Este acontecimiento dio lugar a que la gastronomía a ambos lados del océano fuese llevando caminos parecidos y esta integración, a su vez, dio lugar a la primera salsa de tomate.

Por otro lado, los franceses continuaron cocinando con el ingrediente que más caracteriza a su gastronomía, la mantequilla. Por su parte, los alemanes hacían lo mismo con la mostaza.

Sin embargo, fue tras la abolición de la esclavitud cuando los cocineros americanos sacaron a la luz la auténtica receta de la salsa barbacoa.

La auténtica receta de la salsa bbq

La auténtica salsa llega a nuestros hogares gracias a la labor de los distribuidores de alimentacion como Veldis.

Su sabor, resulta picante con moderación y además está ahumada. El color que la caracteriza no es el rojo, sino el marrón.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la base consiste en tomate frito. Normalmente se suele utilizar kétchup puesto que es más dulce y contiene vinagre.

Sin embargo, si pretendemos utilizar tomate frito, deberemos añadirle ese toque de vinagre, almidón y salsa de soja ya que espesan y aportan el dulzor esperado.

Por otro lado, se deben utilizar ingredientes como verduras: ajo, pimientos, cilantro freso, mostaza, ya que le aportan cuerpo a la salsa. También debe añadir zumo de naranja, incluso un toque de Whisky. Esto consigue aportar ese delicioso sabor que caracteriza a esta salsa.

En la receta original la salsa también llevaba aceite y algo de tabasco, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy en la actualidad.

Es en el siglo XX cuando comienza a comercializarse a nivel local y multitud de fabricantes se aventuran a mejorar la receta y distribuirla. Sin embargo, no todas han desvelado el secreto de sus recetas.

El gran salto se dio cuando empezaron a embotellarse los productos, ya que la salsa bbq puso ser comercializada por las empresas a nivel nacional.

Pocas marcas siguen vendiendo esta salsa, sin embargo Hunt’s es una de las más importantes que sigue llevando la salsa hasta nuestros hogares.

La salsa bbq Hunt’s, la más demandada por los hogares

La salsa barbacoa es una de las más demandadas por los hogares de todo el mundo ya que marcas tan expertas como Hunt’s consiguen reproducir su auténtico sabor. Tan importante es conseguir un buen sabor como la textura adecuada para nuestras carnes de cerdo.

Sin embargo, también es elegida para acompañar verduras rebozadas y fritas al estilo americano. Aunque lo más normal es que la encontremos acompañando platos como costillas de cerdo, pollo.

También es la salsa preferida para elaborar el plato típico denominado “patatas rancheras”.

La auténtica salsa bbq para costillas americana sigue elaborándose de la misma manera desde hace más de 100 años. Si hay algo que triunfa, ¿por qué cambiarlo? Y gracias a los proveedores de bebidas y alimentación podremos disfrutar de esta salsa siempre que queramos.

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:

Y muchas más recetas de BBQ!

Aquí te mostramos donde puedes adquirir la mejores ofertas de utensilios de cocina de calidad:

 

¡Tus invitados te van a llenar de elogio con esta receta!

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas barbacoa caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:

Tal vez te interese la receta de la Parrillada Argentina Original y las siguientes salsas:

 

Comparte este articulo en tus redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp con tus amigos y familiares para que la próxima vez que te inviten a sus parrilladas la experiencia sea superior!

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter para que estés informado de más recetas como esta!

Somos un Afiliado! BBQandSauces participa en el programa de Afiliados de Amazon y podría obtener una parte de las ganancias y/o compensaciones diferentes de los enlaces que te lleven a Amazon que encuentras en esta página sin alterar el precio para usted. Esperamos que te encanten los productos que te recomendamos! Gracias por usar nuestros enlaces, ¡realmente lo apreciamos!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta de Salsa Casera Barbacoa fácil y rápida
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial