¿Cuál es la diferencia entre las briquetas de carbón y el carbón vegetal?

¿Sabes cuál es la diferencia entre las briquetas de carbón y el carbón vegetal en trozos?

Si quieres saber cual carbón elegir para tus barbacoas, los diferentes procesos de fabricación, vamos a ver de que están compuestos, las ventajas y desventajas de cada tipo de carbón. También puedes ver donde comprar los tipos de carbón para barbacoa y herramientas para encenderlo y manipularlo.

En BBQandSAUCES.org para ayudarte a decidir entre briquetas de carbón y carbón vegetal, hemos hecho una comparativa del mejor carbón para barbacoa y parrillas

briquettes for barbecue and grill

Las personas suelen tener opiniones muy fuertes sobre el carbón para barbacoa. Algunos juran por carbón vegetal, ese que viene en trozos, otros solo usarán carbón de briquetas.

Si bien puede parecer que estos dos tipos de combustible no son tan diferentes, en realidad hay algunas distinciones importantes a tener en cuenta al encender la parrilla.

Te mostramos aquí las mejores ofertas para que puedas comprar las briquetas de carbón que necesitas para tu barbacoa y también puedas elegir entre las de mejor calidad y ver la opinión de los clientes.

Toda la información sobre las briquetas de carbón

Este es el tipo de carbón con el que probablemente esté más familiarizado. Por que en las tiendas de comestibles y algunas ferreterías exhiben paletas llenas de pequeñas bolsas con piezas de carbón en forma de almohada.

briquettes for barbecue and grill

De que están hechas las briquetas de carbón para barbacoa? Están hechas de restos de madera y aserrín mezclados con aditivos y son luego comprimidos para darles la forma definitoria de almohada. Puede comprar briquetas con muchos tipos diferentes de aditivos que los hacen más fáciles de encender, fumar más o infundir un sabor particular.

En la siguiente imagen te mostramos fabrica de briquetas de carbón

briquette manufacturing

Características de las Briquetas de carbón para barbacoa

  • Por lo general, duran mas tiendo encendido.
  • Mantienen una temperatura estable.
  • Suelen ser más baratos, depende el país donde vivas.
  • Tienen una gran producción de cenizas.
  • A veces pueden tener un olor químico.
  • Pueden tardar más en encenderse.
  • No queman tan caliente como el carbón vegetal.

Cómo se elaboran las briquetas de carbón:

¿Qué son las briquetas de carbón para barbacoa y de qué están compuestas?

Las briquetas son un producto 100% ecológico y renovable, catalogado como biomasa sólida, que suele tener forma de cilindro o ladrillo compacto, con alto poder calorífico y bajo contenido en cenizas.

El tamaño varía dependiendo de dónde se vaya a quemar, desde sectores como el doméstico y de granjas hasta procesos industriales y de restauración. Concretamente para la combustión en calderas, hornos y chimeneas puede ir de los 50 mm a 130 mm de diámetro y longitud entre 50 mm y 300 mm. Conviene, por tanto, diferenciarlos de los llamados pellets, que son de tamaño inferior.

Las materias primas más utilizadas para su fabricación suelen ser las siguientes:
  • El serrín.
  • Virutas.
  • Cáscaras de arroz.
  • Cáscara de almendra.
Ventajas De La Fabricación De Briquetas
  • Los costes de fabricación son menores a los de otros combustibles.
  • Es la solución para muchas serrerías, carpinterías y otras industrias que generan subproductos necesarios para la fabricación de briquetas de mandera y que éstas no saben cómo gestionarlos y ponerlos en valor.
  • No necesitan sustancias aglutinantes para su producción.
  • Tienen alto poder calorífico, cuatro veces el de la madera.
  • Su combustión no produce humos y genera muy pocas cenizas.
  • Se pueden utilizar en cualquier caldera de biomasa, estufa u horno.
  • Las briquetas son un tipo de biomasa, por tanto su combustión produce emisiones consideradas neutras.
  • Presentan una alta densidad, lo que permite no tener que disponer de grandes espacios para almacenar gran cantidad de material.
  • Son limpias y fáciles de manipular.
Cómo hacer briquetas a nivel industrial

La materia prima es una mezcla de serrín y virutas o astillas, que hay que triturar para reducir su tamaño (< 5 mm de longitud). Esto se realiza con un molino triturador y un rodillo que gira en sentido contrario.

Cuando las partículas producidas alcanzan el tamaño exigido, atraviesan un tamiz y son aspiradas para que no sigan siendo trituradas. A lo largo del proceso, la humedad no puede sobrepasar el 15%, para conseguirlo se usa un sistema de secaderos.

Una vez secada, la masa mezclada pasa por la prensa briquetadora. Allí, se comprime a alta presión de forma que se alcanzan temperaturas lo suficientemente elevadas para que la lignina de la madera actúe de aglutinante.

Te mostramos aquí un video de la fabricación de las briquetas:

¿Dónde comprar briquetas de buen carbón vegetal?

Pues desde luego no en cualquier sitio, ya que te pueden vender el típico carbón de centro comercial fabricado con maderas blandas como el eucalipto que se quema muy rápido y que cunde poco, pero en las ofertas que te mostramos puedes ver la opinión de los clientes y elegir entre mas opciones y tipos de briquetas..

Aquí te las mejores ofertas ofertas de briquetas de carbón:

Toda la información sobre carbón vegetal para barbacoa

El carbón vegetal ha sido popular entre los maestros de pozo y las personas en el circuito de barbacoa de la competencia durante años, pero ahora está ganando más tracción entre los entusiastas de la barbacoa en el patio trasero.

Como se hace el carbón vegetal para barbacoa? Se hace quemando 

lentamente piezas reales de madera en un área hermética, denominada horno, hasta que todos los químicos naturales, la savia y la humedad salen de la madera. Después todo lo que queda es carbón puro.

En la siguiente imagen te mostramos un hornos rurales de carbón vegetal

Horno rural de carbón vegetal es una instalación rústica para quemar la leña en ausencia de oxígeno, para convertirla en carbón vegetal (también llamado carbón de leña), que resulta un excelente combustible, fundamentalmente para usos domésticos. El carbón vegetal es un material sólido, quebradizo, poroso con un contenido de cerca del 80 % de carbono.

Desde los comienzos de la humanidad en que el hombre aprendió a usar el fuego, advirtió que en las hogueras donde se quemaba leña quedaban trozos de madera carbonizada que a su vez constituían una excelente fuente calorífica cuando se incendiaban. Pronto lograron dominar la técnica de producir carbón por métodos similares a los que aún hoy se utilizan. También empleaban el polvo de carbón como pigmento en las pinturas rupestres. Además de su uso para la cocción de alimentos, el carbón vegetal resultó imprescindible para fundir los minerales desde el surgimiento de la edad del hierro (700 a.n.e.), después sustituido por el carbón mineral (coque). También se le empleó para producir pólvora.

Aunque actualmente su uso ha ido desapareciendo, desplazado por la electricidad y derivados del petróleo, aún aproximadamente el 13 % de la energía mundial se basa en el empleo de la madera y el carbón vegetal como combustible para el uso familiar. Sin embargo, el aprovechamiento de la energía calorífica que contiene es ineficiente.

Como esta compuesto un horno carbón vegetal?

Los hornos rurales de carbón vegetales están compuestos por una pila de leña con respiraderos, que se cubre con una capa de tierra seca.

Los partes fundamentales de un horno típico para producir carbón vegetal son:

Pila de leña. Consiste en los trozos de madera que se van colocando en posición vertical con una pequeña inclinación hacia dentro, formando un cono. Un horno de carbón de 30 a 40 m de perímetro en su base contiene un volumen de 70 a 80 m3 de leña.

Respiraderos. El eje del horno se deja libre, formando un pequeño conducto vertical que sirve para eliminación de los gases. A veces también en la cubierta de tierra se abren pequeños respiraderos ocasionales.

Cubierta. La madera se cubre totalmente con una capa de tierra seca, de unos 20 cm de espesor, que evita la penetración libre del aire.

También existe la elaboración de carbón vegetal en horno industrial:

 

industrial charcoal factory

En la actualidad también se produce carbón en hornos industriales, la mayor parte de las cuales son de pequeño tamaño y carácter familiar, y tienen como única producción el carbón vegetal, en la mayoría de los casos a granel. Tan sólo 4 de estas industrias tienen una dimensión mediana y diversifican su producción con la fabricación de briquetas (conglomerados de carbón). En total, la producción anual de carbón ronda las 15.000 T/año, y la de briquetas las 12.000 T/año.

Las ventajas del horno industrial de carbón vegetal:
  • Es la uniformidad en la calidad del carbón obtenido
  • Cumpliendo los requisitos de las normativas propias de los países europeos,
  • Se puede emplear tanto en la industria como para el consumo doméstico.
  • Alto rendimiento, superior al 25%,
  • El proceso más rentable, ya que la tecnología está muy desarrollada
  • La mano de obra requerida es poca en comparación con la producción obtenida.
Desventajas del horno industrial de carbón vegetal:
  • Al ser una instalación fija, la madera ha de ser transportada hasta el horno.
  • Es una instalación industrial compleja
  • Los gastos de instalación son altos.
  • Se necesita un fuerte desembolso económico inicial.
  • Estandarizar las medidas de seguridad industrial
Las etapas del proceso industrial  de carbón vegetal
  • Recepción y preparación de la leña: La madera llega procedente de podas, claras o clareos, la madera utilizada en las industrias normalmente es de eucalipto, encina y olivo.

Posteriormente se trocea la madera a las dimensiones adecuadas para poder realizar la carga del horno, y se apilan.

  • Carbonización: Se alimenta al horno por la parte superior, alcanzándose temperaturas de hasta 650º C. Existen controles de temperatura en el interior del horno que indican la marcha del proceso.

En la zona media del horno ya está formado el carbón vegetal a alta temperatura, pasando a continuación a la zona inferior, donde se enfriará en ausencia de oxigeno por medio de un circuito de agua refrigerante.

  • Envasado del carbón vegetal: Cuando el carbón sale del horno se coloca en cajones, que se tapan posteriormente con tierra, de esta forma el carbón se enfría lentamente en ausencia de oxígeno, de modo que no exista riesgo de combustión.

El carbón ya frío de los cajones se almacena en una nave a salvo de la intemperie, donde se separa de la carbonilla y se clasifica según normas granulométricas preestablecidas.

Los trozos de mayor tamaño son machacados hasta entrar dentro de la clasificación. Las fracciones de granulometría menor, en una proporción del 25 al 50%, solo pueden ser comercializadas como posibles combustibles de instalaciones industriales, o emplearse para la formación de briquetas. Una vez clasificado el carbón se procede a su envasado en sacos de papel etiquetados.

  • El rendimiento en carbón: Esto puede variar dentro de límites muy amplios dependiendo del tipo de madera, de su contenido en agua y de las condiciones en que se haya operado en la pirólisis (tiempo de calentamiento y temperatura alcanzada). Es deseable que el contenido en humedad de la madera sea lo más bajo posible y, en cualquier caso, no superior al 15 – 20%. Dado que la madera fresca recién acabada de cortar contiene un 40 – 60% de agua se aconseja una desecación previa de la misma bien al aire o por cualquier otro procedimiento. Puede obtenerse un rendimiento de carbón vegetal de entre el 25% y 33% del peso de madera seca. El poder calorífico del carbón oscila entre 7.000 y 8.000 kcal/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 3.000 y 5.000 kcal/kg.

Este tipo de carbón en trozos responde muy bien al oxígeno, por lo que puede controlar fácilmente el calor utilizando las salidas de aire en la barbacoa y la chimenea. Es el combustible más natural para encender su parrilla y los usuarios de carbón vegetal o en trozos juran que gracias a este, la comida tiene un sabor superior.

 

Características del carbón vegetal de terrones hechos rápidos
  • Combustible totalmente natural.
  • Quemaduras más calientes, arde más.
  • Las llamas llegan más rápidamente.
  • Más fácil de ajustar la temperatura.
  • Las bolsas contienen muchos tamaños diferentes de carbón vegetal que pueden dificultar un poco el asado a la parrilla.
  • Generalmente es más caro.
  • Se quema más rápido.

Briquetas de carbón contra carbón vegetal

Si bien saber más sobre cada tipo de carbón es un buen lugar para comenzar, aprender cómo funcionan es algo completamente diferente. El embajador de Char-Griller, James Llorens, hizo un experimento lado a lado y esto es lo que notó.

“Desde el principio, noté de inmediato que las briquetas ardían con mucho humo en comparación con los grumos. Los bultos comenzaron más rápido y las llamas de los bultos se quemaron. Tenían un agradable resplandor anaranjado versus todo el humo de las briquetas que tenían un resplandor anaranjado ceniciento y una llama muy pequeña.

Los terrones se calentaron extremadamente en la chimenea y se quemaron más rápido en la chimenea que en las briquetas porque las briquetas tardaron más en comenzar. Cuando arrojé las brasas de ambas chimeneas, las briquetas eran cenizas versus menos cenizas en los grumos.

Los grumos se quemaron más rápido durante el proceso en comparación con las briquetas, pero nuevamente, tomó más tiempo para que todas las briquetas comenzaran en comparación con los grumos. Había tanta ceniza en las brasas de briquetas y dejaron mucha ceniza en comparación con los grumos. Eso solo muestra cuánto más naturales y más limpios son los bultos en comparación con las briquetas.

Si eres amante de la barbacoas de calidad no dudes en comprar un buen carbón vegetal en briquetas que te proporcionará un fantástico sabor a tus comidas.

Utilicé prácticamente todas las diversas marcas de carbón en el mercado cuando comencé mi viaje a la barbacoa y decidí que prefiero los grumos a las briquetas».

Para dar una buena impresión a tus invitados, siempre es bueno saber sobre los mejores tipos de cortes de carne para hacer a la barbacoa y parrilla.

Es muy importante para todo máster parrillero saber sobre todos los términos de cocción de la carne de res ya que los invitados puede tener gustos diferentes. Ve preparando las invitaciones que la fiesta casi empieza!

También puede que la receta Ribeye con mantequilla de ajo y hierbas y muchas más recetas de barbacoa.

Tus invitados te van a llenar de elogios con estas recetas!

Cuando tenemos invitados en casa es genial tener varias salsas para acompañar tu obra de arte como máster parrillero, puede que te interesen también estas recetas de salsas barbacoa caseras que puedes hacer de forma fácil y rápido:

También te puede interesar la Parrillada Argentina Original y las siguientes salsas:

 

 

Receta de Salsa Barbacoa con Miel

Receta de Salsa Barbacoa Con Coca Cola

Receta Salsa Casera de Mostaza

 

Comparte este articulo en tus redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp con tus amigos y familiares para que la próxima vez que te inviten a sus parrilladas la experiencia sea superior!

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter para que estés informado de más recetas como esta!

Somos un Afiliado! BBQandSauces participa en el programa de Afiliados de Amazon y podría obtener una parte de las ganancias y/o compensaciones diferentes de los enlaces de Amazon que encuentras en esta página. Esperamos que te encanten los productos que te recomendamos! Gracias por usar nuestros enlaces, ¡realmente lo apreciamos!

Resumen
¿Cuál es la diferencia entre las briquetas de carbón y el carbón vegetal?
Nombre del artículo
¿Cuál es la diferencia entre las briquetas de carbón y el carbón vegetal?
Descripción
Quieres saber cual carbón elegir para tus barbacoas? Te mostramos los diferentes entre los dos tipos de carbón mas populares, procesos de fabricación, saber ver de que están compuestos, las ventajas y desventajas de cada tipo de carbón. También puedes ver donde comprar los tipos de carbón para barbacoa y herramientas para encenderlo y manipularlo.
Autor
Publisher Name
BBQ and Sauces
Publisher Logo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial